Estimados vecinos,

Compartimos la carta de la presidenta publicada en la última revista de El Bosque. Puede leer la reivista entera pinchando en este link

REVISTA

Tras meses de trabajo, me gustaría informaros sobre la misión que estamos realizando.

El mayor desafío al que nos hemos enfrentado ha sido poner en marcha los mecanismos para actualizar la gestión general de la Entidad; ahora empezamos a ver los cambios. Ha sido intención de esta Junta legalizar, actualizar tecnológicamente y asegurar todas las infraestructuras que dependen de nuestra gestión.  Para ello ha sido necesario cambiar la gerencia, la dirección técnica, la administración y externalizar funciones, contratando empresas especializadas que garanticen el mantenimiento de diferentes servicios, que, hasta ahora o no se hacían, o eran deficientes, ya que exigen una especialización de la que no disponíamos.  Ese atávico inmovilismo en la gestión nos ha costado atraso, eficacia y dinero.

Entre las líneas establecidas y como continuación de la pasada revista, concretamente del artículo “proyectos conseguidos”, se han añadido líneas tan importantes que eran obligatorias, como puede ser la protección de datos para asegurar no sólo el buen uso de los mismo sino el cumplimiento jurídico sobre esta materia; un protocolo de acoso, estableciendo un canal de denuncias y explicando a los trabajadores la existencia del mismo.

Lamentablemente el estado de la contabilidad no era el más adecuado, por lo que ha costado que una empresa externa haya tenido que actualizarla; era algo imprescindible para tener una imagen real del estado financiero de la Entidad.  Sirva como ejemplo que el estado de la morosidad no era tan bajo como siempre se comentó, ya que había cantidades que se arrastraban desde 1995. Sobre este asunto se ampliará toda la información en la próxima Asamblea, adelantándoles que las cuentas van ser auditadas sin límites, no como en años anteriores a esta Junta que era una revisión pactada de ingresos y gastos.

Como podrán leer más adelante ya se ha finalizado el proceso de la telegestión de pozos y se ha concluido un estudio de placas fotovoltaicas. Los medios de comunicación de la Entidad se han mejorado considerablemente, contando con un grupo de Whatsapp con más 500 miembros, en el que transmitimos información relevante como corte de luz, agua, etc. una base de datos de más de 1500 correos electrónicos y unas redes sociales actualizadas. Estamos trabajando en una nueva web mejorada para una fácil compresión a la hora de ver los contenidos.  Igualmente es intención de esta Junta el contar con una app que facilite el acceso a la información tanto general como particular de cada vecino.

Sobre el personal de la Entidad, ha sido necesario alguna renovación. Necesitábamos un perfil administrativo-financiero con amplios conocimientos contable y lo hemos logrado con una nueva incorporación. Respecto al puesto de Director Técnico defenderemos el despido procedente del anterior y estamos muy satisfechos de todos los cambios y conocimientos aportados por el nuevo Director Técnico. El ambiente de trabajo ha mejorado de manera considerable, el trabajo de supervisión “en campo” está haciendo que todo sea tratado de una manera más personal, impregnándose de las necesidades in situ, visitando proveedores, actualizando el estado del material, algo muy importante, (sirva como ejemplo, la perdida de la garantía de un tractor por no haber realizado las revisiones oficiales o el estado de algún vehículo de los usados por los empleados), revisión de los contratos que antiguamente se renovaban de manera tácita y lo más importante, un buen liderazgo implicándose con el resto de trabajadores lo que junto a una  buena planificación de tareas concluye en un mejor desempeño y bienestar de los todo el personal a cargo de la Entidad y subcontratas de esta. Actualmente el personal está compuesto por dos administrativas, un Director Técnico, un administrador-gerente, un encargado y nueve operarios con distintas especialidades.

En cuanto a las cuentas bancarias, tras pedir varias ofertas a distintos bancos, ya que hasta hace nada pagábamos por tener el dinero en cuenta, la Junta tras el estudio de las mismas, decidimos decantarnos por Banco Santander, oficina ubicada en nuestro municipio, obteniendo una rentabilidad y beneficio del dinero en cuenta  y una reducción considerable en el pago de comisiones, unificando todas las cuentas en una para conseguir mejores condiciones.

Sobre los asuntos jurídicos, lamentablemente y como ya anuncié, seguimos recogiendo el guante de las mismas personas que de manera continuada siguen acosando a esta Junta, especialmente a mi persona, pasando sobradamente lo personal. Sobre esto, como ya comunicamos el pasado mes de marzo, ya tenemos una resolución de uno de los procedimientos, la resolución de los recursos de alzada y reposición presentados por dos vecinos en la relación a las pasadas asambleas, dicha resolución desestima contundentemente todas y cada una de sus alegaciones. Esperemos que de una vez dejen trabajar, tanto al personal retribuido por todos los vecinos como a los miembros de la Junta que lo hacemos altruistamente.

Respecto a las actividades sociales, es nuestra intención seguir potenciándolas. Este año se ha realizado un programa muy completo de navidad, la feria de abril, información sobre el PAIF (plan de autoprotección de incendios) y por supuesto, las actividades semanales programadas. Hemos mejorado las instalaciones de nuestro salón de actos y este verano seguiremos con las mejoras, como ya sabrán desde el pasado mes de mayo es posible realizar el alquiler del mismo. Es un espacio de todos así que, consideramos que estableciendo unas nuevas normas con su alquiler nos beneficiamos todos.

No quiero acabar sin informar sobre la problemática que todos los vecinos hemos sufrido respecto a la aplicación de tarifas de agua, lo primero es aclarar que cuando esta Junta entró, (mes de noviembre), quedaban 4 meses para terminar nuestro “año contable” por lo que decidimos aprobar los presupuestos para tener el tiempo suficiente para conocer el estado contable de la Entidad y realizar unos nuevos. El problema vino en que la famosa subida del agua estaba incluida en ellos,  por eso nos comprometimos a realizar un estudio completo del agua y si se podía bajarla.  Este estudio, que fue más que completo fue realizado por un miembro de la Junta y finalizaba con tres opciones de tarifas, se votaron separadas de los presupuestos y se aprobó una de ellas.  El gran problema vino después, y es que, no nos esperamos la cantidad de procedimientos que siendo obligatorios estaban sin hacer. Una buena dirección técnica y asesoramiento, estoy segura que lo hubiera planteado a la Junta, pero está visto que no fue así, no se había hecho nunca. Esto sobrepasó los límites de la Entidad ya que no solo era darse de alta en los distintos organismos, es que el Ayuntamiento tenía también que realizar trámites obligatorios y para ello necesitó mucha información, que por supuesto, facilitamos. Pero no fue sólo eso, es que además, las tarifas aprobadas por la Asamblea General, obligatoriamente (aunque nunca se había hecho) tenían que ser aprobadas por el órgano competente del Ayuntamiento.  Desafortunadamente, esto se está alargando porque internamente el Ayuntamiento tiene que ver cuál es la manera de hacerlo, por lo que nosotros poco podemos hacer más que tratar este asunto de manera continuada. Esto es un problema que hemos sufrido por no estar hecho antes y repito, era obligatorio igual que alguna otra cosa que nos hemos encontrado sin hacer.

Antes me he referido a nuestro año contable, pues bien, esto es otra de las cosas que queremos plantear a la Asamblea para modificarlo, no entendemos por qué nuestro año contable abarca de abril a marzo, en vez de enero a diciembre como los años fiscales, por lo que vamos a plantear a la Asamblea, con las justificaciones pertinentes, su modificación, de manera que nuestro ejercicio contable coincida con el ejercicio fiscal del año, es de decir de enero a diciembre y así convocar las Asambleas Generales dentro de los cuatro primeros meses del año, evitando así la época estival.

La Junta de Gobierno tiene la firme intención de mejorar aún más la comunicación y la información dentro de nuestra comunidad. Con este fin, hemos decidido organizar reuniones informativas periódicas para todos los residentes de nuestra urbanización.
Estas reuniones nos brindarán la oportunidad de compartir noticias importantes, discutir proyectos en curso y escuchar sus comentarios y preocupaciones. Creemos firmemente que una comunicación abierta y transparente es fundamental para fortalecer nuestra comunidad y trabajar juntos en pos de un mejor futuro para todos.

Acabo haciendo hincapié como en el anterior artículo: seguimos con la misma ilusión, pero reforzada por los avances.