INFORMACIÓN GENERAL, NOTAS INFORMATIVAS Y COMUNICACIONES

Convocatoria reunión informativa abastecimiento de agua

Estimado propietario,
nos complace invitarle a una reunión informativa para tratar el abastecimiento de agua potable en la urbanización El Bosque con la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Fecha: Miércoles 26 de junio de 2024
Hora: 19 horas
Lugar: Sede de la Entidad, Calle Bidasoa 3
Más información en el documento adjuntado.

Comunicado sobre la Asamblea General Ordinaria

Estimados vecinos y vecinas,

Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todos aquellos que asistieron a la asamblea celebrada el pasado domingo.
Durante la asamblea, se abordaron temas cruciales que afectan directamente la calidad de vida en nuestra urbanización. Agradecemos las aportaciones constructivas realizadas porque nos permiten avanzar en la identificación y solución de los desafíos que enfrentamos. La Junta de la Entidad está comprometida en definir estrategias concretas para mejorar nuestra urbanización en áreas como la seguridad, el mantenimiento de espacios comunes, y en mejorar y consolidar la prestación y abastecimiento de agua con la concesión otorgada por la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Trabajando juntos, podemos construir un entorno más seguro, limpio y agradable para todos.

Reiteramos nuestro agradecimiento y les animamos a seguir participando en las próximas actividades y reuniones. Juntos, podemos lograr grandes cosas.

 
La unión hace la fuerza y la discordia debilita/ Esopo
 
 

Carta de la Presidenta

Estimados vecinos,

Compartimos la carta de la presidenta publicada en la última revista de El Bosque. Puede leer la reivista entera pinchando en este link

REVISTA

Tras meses de trabajo, me gustaría informaros sobre la misión que estamos realizando.

El mayor desafío al que nos hemos enfrentado ha sido poner en marcha los mecanismos para actualizar la gestión general de la Entidad; ahora empezamos a ver los cambios. Ha sido intención de esta Junta legalizar, actualizar tecnológicamente y asegurar todas las infraestructuras que dependen de nuestra gestión.  Para ello ha sido necesario cambiar la gerencia, la dirección técnica, la administración y externalizar funciones, contratando empresas especializadas que garanticen el mantenimiento de diferentes servicios, que, hasta ahora o no se hacían, o eran deficientes, ya que exigen una especialización de la que no disponíamos.  Ese atávico inmovilismo en la gestión nos ha costado atraso, eficacia y dinero.

Entre las líneas establecidas y como continuación de la pasada revista, concretamente del artículo “proyectos conseguidos”, se han añadido líneas tan importantes que eran obligatorias, como puede ser la protección de datos para asegurar no sólo el buen uso de los mismo sino el cumplimiento jurídico sobre esta materia; un protocolo de acoso, estableciendo un canal de denuncias y explicando a los trabajadores la existencia del mismo.

Lamentablemente el estado de la contabilidad no era el más adecuado, por lo que ha costado que una empresa externa haya tenido que actualizarla; era algo imprescindible para tener una imagen real del estado financiero de la Entidad.  Sirva como ejemplo que el estado de la morosidad no era tan bajo como siempre se comentó, ya que había cantidades que se arrastraban desde 1995. Sobre este asunto se ampliará toda la información en la próxima Asamblea, adelantándoles que las cuentas van ser auditadas sin límites, no como en años anteriores a esta Junta que era una revisión pactada de ingresos y gastos.

Como podrán leer más adelante ya se ha finalizado el proceso de la telegestión de pozos y se ha concluido un estudio de placas fotovoltaicas. Los medios de comunicación de la Entidad se han mejorado considerablemente, contando con un grupo de Whatsapp con más 500 miembros, en el que transmitimos información relevante como corte de luz, agua, etc. una base de datos de más de 1500 correos electrónicos y unas redes sociales actualizadas. Estamos trabajando en una nueva web mejorada para una fácil compresión a la hora de ver los contenidos.  Igualmente es intención de esta Junta el contar con una app que facilite el acceso a la información tanto general como particular de cada vecino.

Sobre el personal de la Entidad, ha sido necesario alguna renovación. Necesitábamos un perfil administrativo-financiero con amplios conocimientos contable y lo hemos logrado con una nueva incorporación. Respecto al puesto de Director Técnico defenderemos el despido procedente del anterior y estamos muy satisfechos de todos los cambios y conocimientos aportados por el nuevo Director Técnico. El ambiente de trabajo ha mejorado de manera considerable, el trabajo de supervisión “en campo” está haciendo que todo sea tratado de una manera más personal, impregnándose de las necesidades in situ, visitando proveedores, actualizando el estado del material, algo muy importante, (sirva como ejemplo, la perdida de la garantía de un tractor por no haber realizado las revisiones oficiales o el estado de algún vehículo de los usados por los empleados), revisión de los contratos que antiguamente se renovaban de manera tácita y lo más importante, un buen liderazgo implicándose con el resto de trabajadores lo que junto a una  buena planificación de tareas concluye en un mejor desempeño y bienestar de los todo el personal a cargo de la Entidad y subcontratas de esta. Actualmente el personal está compuesto por dos administrativas, un Director Técnico, un administrador-gerente, un encargado y nueve operarios con distintas especialidades.

En cuanto a las cuentas bancarias, tras pedir varias ofertas a distintos bancos, ya que hasta hace nada pagábamos por tener el dinero en cuenta, la Junta tras el estudio de las mismas, decidimos decantarnos por Banco Santander, oficina ubicada en nuestro municipio, obteniendo una rentabilidad y beneficio del dinero en cuenta  y una reducción considerable en el pago de comisiones, unificando todas las cuentas en una para conseguir mejores condiciones.

Sobre los asuntos jurídicos, lamentablemente y como ya anuncié, seguimos recogiendo el guante de las mismas personas que de manera continuada siguen acosando a esta Junta, especialmente a mi persona, pasando sobradamente lo personal. Sobre esto, como ya comunicamos el pasado mes de marzo, ya tenemos una resolución de uno de los procedimientos, la resolución de los recursos de alzada y reposición presentados por dos vecinos en la relación a las pasadas asambleas, dicha resolución desestima contundentemente todas y cada una de sus alegaciones. Esperemos que de una vez dejen trabajar, tanto al personal retribuido por todos los vecinos como a los miembros de la Junta que lo hacemos altruistamente.

Respecto a las actividades sociales, es nuestra intención seguir potenciándolas. Este año se ha realizado un programa muy completo de navidad, la feria de abril, información sobre el PAIF (plan de autoprotección de incendios) y por supuesto, las actividades semanales programadas. Hemos mejorado las instalaciones de nuestro salón de actos y este verano seguiremos con las mejoras, como ya sabrán desde el pasado mes de mayo es posible realizar el alquiler del mismo. Es un espacio de todos así que, consideramos que estableciendo unas nuevas normas con su alquiler nos beneficiamos todos.

No quiero acabar sin informar sobre la problemática que todos los vecinos hemos sufrido respecto a la aplicación de tarifas de agua, lo primero es aclarar que cuando esta Junta entró, (mes de noviembre), quedaban 4 meses para terminar nuestro “año contable” por lo que decidimos aprobar los presupuestos para tener el tiempo suficiente para conocer el estado contable de la Entidad y realizar unos nuevos. El problema vino en que la famosa subida del agua estaba incluida en ellos,  por eso nos comprometimos a realizar un estudio completo del agua y si se podía bajarla.  Este estudio, que fue más que completo fue realizado por un miembro de la Junta y finalizaba con tres opciones de tarifas, se votaron separadas de los presupuestos y se aprobó una de ellas.  El gran problema vino después, y es que, no nos esperamos la cantidad de procedimientos que siendo obligatorios estaban sin hacer. Una buena dirección técnica y asesoramiento, estoy segura que lo hubiera planteado a la Junta, pero está visto que no fue así, no se había hecho nunca. Esto sobrepasó los límites de la Entidad ya que no solo era darse de alta en los distintos organismos, es que el Ayuntamiento tenía también que realizar trámites obligatorios y para ello necesitó mucha información, que por supuesto, facilitamos. Pero no fue sólo eso, es que además, las tarifas aprobadas por la Asamblea General, obligatoriamente (aunque nunca se había hecho) tenían que ser aprobadas por el órgano competente del Ayuntamiento.  Desafortunadamente, esto se está alargando porque internamente el Ayuntamiento tiene que ver cuál es la manera de hacerlo, por lo que nosotros poco podemos hacer más que tratar este asunto de manera continuada. Esto es un problema que hemos sufrido por no estar hecho antes y repito, era obligatorio igual que alguna otra cosa que nos hemos encontrado sin hacer.

Antes me he referido a nuestro año contable, pues bien, esto es otra de las cosas que queremos plantear a la Asamblea para modificarlo, no entendemos por qué nuestro año contable abarca de abril a marzo, en vez de enero a diciembre como los años fiscales, por lo que vamos a plantear a la Asamblea, con las justificaciones pertinentes, su modificación, de manera que nuestro ejercicio contable coincida con el ejercicio fiscal del año, es de decir de enero a diciembre y así convocar las Asambleas Generales dentro de los cuatro primeros meses del año, evitando así la época estival.

La Junta de Gobierno tiene la firme intención de mejorar aún más la comunicación y la información dentro de nuestra comunidad. Con este fin, hemos decidido organizar reuniones informativas periódicas para todos los residentes de nuestra urbanización.
Estas reuniones nos brindarán la oportunidad de compartir noticias importantes, discutir proyectos en curso y escuchar sus comentarios y preocupaciones. Creemos firmemente que una comunicación abierta y transparente es fundamental para fortalecer nuestra comunidad y trabajar juntos en pos de un mejor futuro para todos.

Acabo haciendo hincapié como en el anterior artículo: seguimos con la misma ilusión, pero reforzada por los avances.

Curso de brecha digital

La Entidad abre plazo de inscripción para el curso gratuito de brecha digital.

  • Fechas de la actividad: 6, 8, 13 y 16 mayo 2024.
  • Horario: de 18 a 19’30 horas.
  • Destinado a mayores de 55 años.
  • Lugar: Entidad El Bosque Calle Bidasoa, 3
  • Plazo de inscripción: 22 de abril al 3 de mayo.
  • Solo se podrá realizar la inscripción a través del formulario correspondiente y de forma presencial en la sede de la Entidad.
  • La admisión al curso se realizará por orden de llegada a las primeras 15 solicitudes.
  • Si no obtuviera plaza, pasará a lista de espera que tendrá validez durante el año 2024, para futuras ofertas de cursos de brecha digital.

Los cursos estarán dirigidos a personas adultas o sin conocimientos en medios digitales que quieran aprender o mejorar el uso de las nuevas tecnologías informáticas: redes sociales, aplicaciones informáticas, uso de móviles…

Los cursos serán interactivos, con demostraciones prácticas, ejercicios y discusiones para reforzar los conceptos aprendidos, que se adaptan a diferentes niveles de habilidad, desde principiantes hasta usuarios más avanzados.

Programa:

  • Páginas web, navegar por internet, correo electrónico.
  • Aplicaciones útiles para el día a día.
  • Aprendiendo a utilizar wasap y redes sociales
  • Seguridad informática

Para realizar el curso es necesario llevar el teléfono móvil o Tablet

Por la importancia del curso se solicita compromiso de presencia durante los cuatro días.

Artículos publicados en la revista “Círculo de Opinión”

¿POR QUÉ LA REVISTA CÍRCULO DE OPINIÓN “AMA” TANTO A EL BOSQUE?

En las últimas revistas de “Círculo de Opinión” (C.O. en lo sucesivo) han aparecido artículos de opinión criticando a El Bosque y a la Junta de Gobierno de la entidad Urbanística.

Incluso, en uno de ellos, publicó una noticia acusando falsamente a la Presidenta y como consecuencia de ello, este artículo fue denunciado y, tras algunos aplazamientos por incomparecencia del representante de la revista, se llegó a un Acto de Conciliación que se cerró sin avenencia, pero en el que el Director de la revista se comprometió a aclarar y rectificar algunas opiniones manifestadas en ese artículo y a publicarlas inmediatamente en su revista. Por desgracia, a día de hoy, todavía no lo ha hecho y ya ha tenido oportunidad de hacerlo, lo que no deja otra alternativa, sino la de llevar a cabo las acciones judiciales correspondientes, que se harán inmediatamente, a fin de esclarecer la verdad.

¿Será esta la causa del trato que recibe El Bosque, La Junta de Gobierno y su Presidenta en la revista C.O.?

C.O. ha incorporado entre sus colaboradores habituales a alguien que fue Presidente de la Junta de la Entidad El Bosque y que se ha dedicado a denunciar a la Junta actual de la Entidad ante el Ayuntamiento, ante la Agencia de Protección de Datos, ante la Guardia Civil, ante la Comunidad de Madrid, y en su canal unidireccional de Whatsapp. Ninguna de sus denuncias, hasta ahora, ha conseguido una resolución favorable.

Además, durante el año 2023 presentó registros en la Entidad que supusieron el 29% del total recibido en el Registro de la Entidad. En lo que va del año 2024, superan el 65% del total. Esto, lógicamente, conlleva un trabajo a la Junta y al personal de la Entidad que resta horas a lo que debe ser su ocupación, dedicarse a solucionar los problemas de El Bosque y a lograr mejoras para todos los vecinos.

Durante el tiempo en el que fue censor, solicitó una cantidad abusiva de documentos sin un fin justificado. Por eso se sometió su recusación a la  Asamblea General que  votó mayoritariamente a esta recusación.

Curiosamente, este propietario, cuando ha sido censor de cuentas, ha tratado de arrogarse unas funciones que cuando fue Presidente de la Entidad les negaba.

¿Realmente alguien cree que tiene interés en defender a los vecinos de El Bosque o lo que quiere es desprestigiar y bloquear a la Junta de Gobierno actual para favorecer otra candidatura que no remueva irregularidades del pasado?

Cualquier medio de comunicación serio y objetivo se habría ocupado de contrastar la información publicada. No ha sido este el caso de C.O. En lugar de eso, siguen dando cabida a noticias con opiniones sesgadas y medias verdades. Publican las denuncias presentadas pero no publican las resoluciones que no les dan la razón. Publican las peticiones de información de los organismos en los que demandan, lógicas en estos procedimientos, como si ya fuesen resoluciones favorables hacia su postura.  ¿Esa es la forma de trabajar de esta revista?

Es muy importante que los vecinos de El Bosque lo tengan en cuenta y estén al corriente de estos hechos.

La Junta de Gobierno

Nuevo Director Técnico

¡Nos complace presentar al nuevo Director Técnico de nuestra entidad! Se trata de un profesional con una destacada habilidad en la resolución de conflictos y una amplia experiencia de 18 años en la gestión del mantenimiento de organismos públicos, incluyendo el Metro de Madrid y la Urbanización Parque Coimbra.

La Entidad ha contratado a una nueva administrativa y contable, encargada de supervisar con precisión y eficiencia todas las operaciones administrativas y financieras de la entidad, garantizando el cumplimiento de todas las normativas contables y fiscales

Reunión informativa el viernes 26 de enero de 2024

Vecinos de El Bosque,

Es un placer invitarlos a nuestra próxima reunión informativa el viernes 26 de enero de 2024, a las 18 horas, en la sede de la Entidad en la Calle Bidasoa, 3.

Juntos abordaremos temas importantes para nuestra comunidad:

– El Plan de autoprotección contra incendios forestales en El Bosque.
– El Protocolo de actuación para la conservación y mantenimiento de la masa forestal.

Será presentada por la empresa adjudicataria de ambos proyectos.

Su participación es esencial para fortalecer la seguridad y la protección de nuestro querido El Bosque.

Adjuntamos también dos artículos sobre el tema, publicados en la última revista de El Bosque, los pueden leer pinchando el enlace.

¡Esperamos contar con su presencia y contribución!

Atentamente,

Entidad Urbanística de Conservación El Bosque

Plan de actuacion frente a incendios

Plan de gestion de la masa forestal

Información sobre la extinción de la relación laboral de dos trabajadores de la Entidad Urbanística

Estimados vecinos,

Habiendo tenido conocimiento de la divulgación, a través de diversos chats de propietarios, de informaciones incorrectas, sesgadas e incluso tendenciosas en relación con la extinción de la relación laboral de dos trabajadores de la Entidad Urbanística, por medio de la presente y con carácter informativo les comunicamos que la Junta de Gobierno de esta Entidad, en sesión celebrada el pasado 10 de enero de 2024, por unánime votación de todos sus miembros y en el ejercicio de las competencias y facultades de gestión que estatutariamente tiene atribuidas y específicamente las señaladas en el artículo 22, letra g) sobre nombramiento y separación del personal administrativo y laboral, adoptó la decisión de poner fin a la relación laboral que la Entidad Urbanística mantenía con el Director de Servicios Técnicos y con una de las administrativas con efectos desde el día 15 de enero de 2024, habiéndose comunicado a ambos trabajadores dicha decisión mediante la oportuna carta de despido en la que se especifican los motivos que a juicio de la Junta de Gobierno fundamentan sobradamente dicha decisión.

Rogamos se abstengan de expandir informaciones no veraces, infundadas y carentes de rigor que solo contribuyen a generar desinformación y malestar.

Sin otro particular,

Junta de Gobierno de la Entidad Urbanística de El Bosque

Irregularidades encontrados en la auditoria

Estimados vecinos.

Tras analizar por asesores legales la auditoría efectuada por ERNST & YOUNG, S.L. se han identificado irregularidades que plantean preocupaciones significativas en relación con la legalidad y eficiencia de las actuaciones llevadas a cabo por anteriores Juntas de la Entidad, destacando que no se han cumplido las bases de los estatutos y que debido a la ausencia de protocolos en los procesos de contratación no se puede garantizar la transparencia.

Como resultado, informamos de la intención de iniciar acciones judiciales para abordar y rectificar estas cuestiones.

El resumen de la auditoria está disponible en la página web de la Entidad y se ha mandado una copia junto con la convocatoria de la asamblea del 17 de diciembre de 2023. Para cualquier vecino que desee conocer el resultado de la auditoria en toda su extensión, os instamos a acudir a la Entidad y consultarlo in situ, pues debido al carácter confidencial de cierta información no podemos publicar la auditoria en su totalidad en la página web.

 

Convocatoria de la Asamblea 17 de diciembre 2023

La Junta de Gobierno de la Entidad Urbanística El Bosque ha convocado la Asamblea General Ordinaria a celebrar el domingo día 17 de diciembre, a las 10.30 horas en primera convocatoria y a las 11.00 horas en segunda.

Se ha mandado la convocatoria por correo electrónico a los vecinos que lo han autorizado. Al resto de los vecinos se ha mandado una carta ordinaria.

Los vecinos que quieren autorizar el envío de comunicaciones vía correo electrónico, lo pueden hacer en la sede de la Entidad.

Por razones técnicas y el mantenimiento de la web no ha sido posible compartir la información en la web hasta ahora.

Pueden leer la carta pinchando el link:

Asamblea 17.12.2023

Asamblea

Estimados vecinos,

Con el propósito de cumplir nuestros objetivos estatutarios, la Junta de la Entidad tiene la intención de convocar una asamblea el 17 de diciembre. Estamos a la espera de la respuesta del ayuntamiento para obtener un espacio municipal que cumpla con las condiciones de aforo necesario para presentar los nuevos presupuestos.

Atentamente,

Entidad Urbanística el Bosque

Llega700

Estimados vecinos,

Desde nuestro ayuntamiento nos piden que difundamos la siguiente información.

Desde Llega700 nos han avisado que en los próximos días va a tener lugar la activación de la red móvil de nueva generación en Villaviciosa de Odón.

Si los vecinos detectaran algún tipo de problema en la visualización de los canales de la TDT recordarles que pueden ponerse en contacto con Llega 700 a lo largo de los próximos 6 meses a través de:

e-mail: ayuda@llega700.es
Teléfono: 900 833 999

Un saludo
Entidad Urbanística El Bosque

Cambio de administrador

Estimados vecinos

Desde la Junta de Gobierno de la Entidad Urbanística de El Bosque, queremos comunicar la dimisión del administrador Don Francisco Domínguez Panizo, presentada el pasado viernes 20 de octubre de 2023, alegando motivos personales. Agradecemos la labor realizada en beneficio de todos los vecinos de nuestra urbanización y le deseamos suerte en sus proyectos futuros.

Comunicamos igualmente, la contratación de los servicios de V&F Santiago Ferrer para elaborar las tareas de administrador de la Entidad Urbanística de El Bosque.

El equipo está formado por:

Don Santiago Vergara Ferrer – Abogado y licenciado en ADE – Administrador de Fincas colegiado nº 10.216
Don Santiago Vergara Martín – Economista – Administrador de Fincas colegiado nº 7.096
Doña Sara García Domínguez – Diplomada en Comercio – Administradora de Fincas colegiada nº 10.737

Atentamente

Entidad Urbanística El Bosque

Comunicación Presupuestos 2023-24

Estimados vecinos.

Como todos sabeis a través de la comunicación con respecto a los resultados de la votación en la Asamblea General Ordinaria celebrado el domingo, día 1 de octubre de 2023, no se aprobó el presupuesto ordinario de conservación, seguridad y del servicio de suministro y depuración de agua para el ejercicio económico 1 de abril 2023 al 31 marzo 2024.

Ante la petición de varios vecinos queremos aclarar que significa que no se hayan aprobados los presupuestos, asi como cuales son los siguientes pasos.

¿Qué impacto tiene que no se hayan aprobados los presupuestos?

  • La Entidad Urbanística El Bosque es considerada como una Entidad de Derecho Público con personalidad jurídica propia dependiente del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, en este sentido debe cumplir lo establecido en el RD 500/1990 que regula las Haciendas Locales en materia Presupuestaria. En el artículo 21 se indica que, si al iniciarse el ejercicio económico no
    hubiera entrado en vigor el Presupuesto correspondiente, se considerará automáticamente prorrogado el del anterior.
  • Los presupuestos prorrogados permiten los gastos en materia de personal y gasto corriente, lo que no se prorroga son las inversiones (obra nueva, compra de equipamiento y todo aquello que tenga una amortización superior a cinco años). Es decir no se pueden ejecutar ningunos de los nuevos proyectos o actuaciones que tenemos proyectados para la mejore de la urbanización.
  • Como ejemplo, uno de los compromisos de la Entidad es que, tras haber votado la nueva tarifa de agua y ser esta más barata que la que hemos tenido durante los meses de verano y al no haberse podido celebrar la Asamblea el pasado Julio como era nuestro deseo, se le abonara la diferencia a todos los vecinos entre la tarifa antigua y nueva por los meses de Julio-Septiembre.
    Al no haberse aprobado los presupuestos, esta medida no es posible aplicarla.

¿Cuales son los siguientes pasos?

  • Es intención de esta junta organizar una asamblea extraordinaria y presentar unos presupuestos para suaprobación a la mayor brevedad posible para poder acometer todos aquellos proyectos tan necesarios para nuestra urbanización.
    Ampliaremos esta información en breve.

Atentamente,
Entidad Urbanística El Bosque

Cambio de Whatsapp de la Entidad para la comunicación de incidencias

 

Comunicamos desde la Entidad que el número WHATSAPP  para comunicar incidencias ha cambiado, el antiguo ya no está operativo.

El nuevo número es:

689 748 101

Principios, recomendaciones y normas en materia de Buen Gobierno

La Junta de Gobierno de la Entidad expresa su compromiso en materia de observación de los principios, recomendaciones y normas en materia de Buen Gobierno. En este sentido estamos convencidos que una actuación ética, prudente y responsable será beneficiosa para la Entidad en su conjunto.

Para obtener estos fines La Junta de Gobierno está desarrollando un Sistema de Cumplimiento Normativo constituido por una serie de documentos que reflejen las pautas y el buen hacer de los empleados de la Entidad, el Gerente y los miembros de la Junta de Gobierno.

Como primera medida, hemos desarrollado tres manuales que resultan esenciales, a los que seguirán otros que se desarrollarán en breve:

Nota informativa sobre la Asamblea del 25 de junio de 2023

Estimados vecinos.

Como consecuencia de un defecto de forma en la Convocatoria de la Asamblea Ordinaria el próximo domingo 25 de junio con el fin de tratar las tarifas de agua, esta Junta declina la intención de realizar una votación al respecto en esta fecha.

Más información;

https://www.urbanizacionelbosque.org/wp-content/uploads/2023/06/Nota-informativa-Asamblea.jpg

Convocatoria Asamblea General Ordinaria 25 de junio de 2023

El próximo 25 de junio de 2023 a las 10:00h., en primera convocatoria, y a las 10:30 en segunda, se celebrará la ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA de la Urbanización El Bosque convocada por la Junta de Gobierno de la Entidad y de conformidad con los artículos 17 y 18 de sus estatutos.

Dicha Asamblea se celebrará en la sede de la Entidad y con arreglo al siguiente orden del día:

  1. Análisis de la propuesta del agua y propuestas de nuevas tarificaciones.
  2. Propuestas de celebración de la próxima Asamblea General Ordinaria.
  3. Ruegos y Preguntas.

Francisco Domínguez Panizo nuevo administrador de la Entidad El Bosque

Desde primeros de mayo Francisco Domínguez Panizo es el nuevo administrador de la Entidad.

Profesional con una dilatada experiencia en entornos multinacionales especializado en desarrollar funciones de integración de equipos transversales dentro de la organización. Dentro de sus habilidades cabe destacar, entre otras, el liderazgo, buenas dotes de comunicación, negociación y trabajo colaborativo. Por otro lado, tiene amplia experiencia en procesos de digitalización y es conocedor de la Legislación, mercantil, laboral y tributaria. Adicionalmente es buen conocedor de los Fondos Next Generation de la UE en lo relativo a la eficiencia energética, depuración de aguas, gestión de residuos y economía circular, que se articulan en distintos PERTE’s.

Residió en Italia y Cuba, gestionando la construcción de una refinería de azúcar en Brindisi (Italia) por valor de € 120 millones. Adicionalmente, cuando residió en Cuba gestionó las relaciones políticas al más alto nivel de una empresa mixta entre el estado cubano y la empresa en la que él trabajaba.

Los primeros meses de la nueva Junta

¡Hola vecinos!

Desde el día 21 de noviembre del 2022 la nueva Junta de Gobierno de la entidad ha estado trabajando en varias áreas de desarrollo que tanto necesitamos en nuestra urbanización. Hemos avanzado en muchas cosas, aunque los cambios son más lentos de lo que quisiéramos, por varias razones. No es nuestro dinero; las decisiones se toman en base a propuestas y proyectos con distintos tiempos de ejecución por su envergadura. Los hay a corto tiempo, ya comenzados, y a largo plazo.

Hay que tener en cuenta también que en noviembre, cuando entramos como nueva Junta de Gobierno, teníamos unos presupuestos que venían ejecutándose desde marzo de 2022. Por tanto la mayor parte de ellos ya estaban gestionados y los siguientes serán un reflejo de las actuaciones comenzadas y de las que deben aprobarse para iniciarse, si así se considera por todos los vecinos en la Asamblea.

Tenemos la intención de convocar la Asamblea General lo antes posible, en cuanto tengamos los presupuestos para que puedan ser aprobados y poder informar de todos los pasos dados. Hasta entonces, la Entidad Urbanística está abierta a todos los vecinos que quieran realizar propuestas, ideas o quejas.


Enlace a la oferta de empleo

Entidad Urbanística El Bosque (Villaviciosa de Odón) apuesta por mejorar el funcionamiento de la Entidad y abordar los principales retos propios de una urbanización, como gestión de agua, limpieza, asfaltado, aceras, iluminación, seguridad, movilidad y medio ambiente.

El gerente, bajo la dirección de la Junta Directiva y de acuerdo a sus estatutos, será responsable de las siguientes tareas:
– Elaboración y presentación de los presupuestos anuales y estados financieros.
– Control contable
– Desarrollo de un nuevo convenio de colaboración municipal, junto con expertos en derecho urbanísticos .
– Gestión del roadmap de proyectos de renovación de infraestructuras y servicios.
– Elaboración y publicación de pliegos de adjudicaciones y de contratos de acuerdo a los más altos estándares éticos y profesionales.
– Gestión de proveedores.
– Gestión de personal técnico y administrativo de la Entidad.

Perfil Buscado (H/M/D)

– 8-10 años de demostrada solvencia y experiencia en la gerencia de grandes Entidades urbanísticas.
– Experiencia en ejecución de proyectos de obra pública de más de 1M€.
– Experiencia en gestión de equipos operativos, técnicos y administrativos.
– Experiencia en la elaboración de presupuestos, estados financieros y control contable
– Dominio de software de gestión incluyendo Excel, Project, Gestfincas y herramientas business analytics para el desarrollo de cuadro integral de mando.
– Experiencia en la dirección de proyectos de obra civil (ej. instalaciones de agua).
– Experiencia en elaboración de pliegos, contratos y evaluación de proveedores.
– Conocimientos de urbanismo y legislación municipal.

Qué ofrecemos

Formar parte de la estrategia de mantenimiento y gestión de una de las entidades urbanísticas más importantes de la provincia de Madrid.

Jornada intensiva julio y agosto.

 

 

Nueva Junta de Gobierno, los primeros 100 días de gestión

Acaban de cumplirse tres meses desde el cambio de Junta de Gobierno. Desde entonces, la nueva Junta está trabajando en dos grandes líneas de actuación: mejorar el funcionamiento interno de la Entidad Urbanística, y abordar de forma escalonada los principales retos de la urbanización como la gestión del agua, limpieza, asfaltado, aceras, iluminación, seguridad, movilidad y medio ambiente.

El motivo de este comunicado es proporcionar a todos los vecinos un resumen del estado de las actividades más importantes que se están desarrollando. En el siguiente número de la Revista El Bosque, que estará disponible en las próximas semanas, ampliaremos y les ofreceremos más detalle sobre cada una de ellas. No obstante, para cualquier duda o aclaración, pueden dirigirse a la Entidad Urbanística bien en persona o a través del correo electrónico: entidad@urbanizacionelbosque.org

GESTIÓN DEL AGUA

  • ✓  Se ha aprobado el proyecto de telegestión del agua para la automatización de los controles de composición de agua y detección de averías en toda la red de pozos y depósitos. El proyecto tiene un coste de 140.000 €. Se están ultimando los detalles con la empresa seleccionada y se comenzará a ejecutar en marzo.
  • ✓  Se ha procedido a la publicación en la web de la Entidad Urbanística de los análisis de calidad del agua. Esta publicación se realizará de forma continuada tras cada análisis.
  • ✓  Se está realizando un exhaustivo análisis de consumo y tarifas para poder presentar en la próxima asamblea alternativas a la subida de tramo ya aprobada.
  • ✓  Como siguientes pasos, se iniciarán los proyectos para la automatización de los contadores digitales y se abordará el estudio de viabilidad económica de la renovación integral de la red de suministro de agua.
  • ✓  Se está planificando una reunión informativa con la empresa responsable del control de aguas para que todos los vecinos puedan trasladar sus dudas. Próximamente se comunicará la fecha.

    INFRAESTRUCTURAS

  • ✓  Se ha comenzado a sustituir las bombillas de vapor de mercurio que se van fundiendo por bombillas led, ya que la red actual está totalmente obsoleta. En las pruebas realizadas, las nuevas bombillas, además de ser más eficientes producen una mejora muy notable en luminosidad. Algunas de las farolas en prueba se encuentran a la altura de la calle Miño número 20, por si algún vecino está interesado en comprobarlo. Se está realizando el estudio económico para evaluar la sustitución progresiva de todas las bombillas y se está tratando con el Ayuntamiento su cofinanciación y compatibilidad con el convenio de colaboración vigente.
  • ✓  Se ha realizado un estudio para la localización de baches o socavones de cara al nuevo asfaltado a realizar por la Entidad Urbanística, en el que también se ha tenido en cuenta las calles a asfaltar por el Ayuntamiento. Se han solicitado más de diez ofertas a empresas especializadas, y se está finalizando el proceso de licitación, de cuyo resultado informaremos a todos los vecinos. El proceso de asfaltado responsabilidad de la Entidad comenzará en marzo. De la parte del Ayuntamiento no tenemos todavía confirmación de fecha de inicio. Las calles a asfaltar por la Entidad, que completarán los tramos a realizar por el Ayuntamiento, son las siguientes:
    • Pisuerga desde Duero hasta el final de la calle.
    • Duero desde Órbigo hasta Yeltes.

Esta campaña supone unos 15.000 m2 de calzada asfaltada y 600m2 de baches.

LIMPIEZA

  • Mientras trabajamos en el nuevo convenio de colaboración con el Ayuntamiento, estamos tomando medidas interinas que mejoren la limpieza de la urbanización. Los operarios de la Entidad han comenzado a recorrer todas las calles para poder llevar un control diario de incidencias relacionadas con la acumulación de poda, obstrucción de rejillas etc. cuyos partes son pasados al Ayuntamiento para su subsanación. En este sentido, hacemos un llamamiento a los vecinos para que depositen la poda atada o en bolsas, respeten los días de recogida y comuniquen a la Entidad cualquier incidencia al respecto para que pueda ser incluida en los partes que se envían al Ayuntamiento. La limpieza es responsabilidad de todos.
  • ✓  Las vocalías de infraestructura y medio ambiente están participando en la negociación del nuevo pliego de servicios de limpieza del Ayuntamiento. Para subsanar temporalmente la falta de contenedores, hemos procedido a la apertura diaria del punto limpio de la calle Guadiana, con el siguiente horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:30 h; y sábados y domingos de 10:00 a 14:00 h.
  • ✓  Se ha procedido a la limpieza de grafitis en varias zonas de la urbanización. Recordamos a todos los vecinos que el Ayuntamiento cuenta con este servicio. En el caso de detectar incidencias, rogamos se comuniquen a la Entidad al objeto de organizar la limpieza con el Ayuntamiento

    MEDIO AMBIENTE

  • ✓  Se está realizando un estudio de la vegetación y mapa actualizado de las zonas verdes comunes con la colaboración de personal técnico especialista, para poder planificar y mejorar las labores de limpieza, desbroce y mantenimiento.
  • ✓  Se está revisando junto con el Ayuntamiento el control, adaptación a la legislación vigente e impacto sanitario de nuestra fauna, incluyendo colonias felinas, jabalíes, ratas, animales de granja, ardillas, procesionaria, etc.
  • ✓  Hacemos un llamamiento al civismo de todos los vecinos en relación con los vertidos a la red de alcantarillado. Este tema es realmente importante, porque, además del impacto medioambiental, las consecuencias económicas las pagamos entre todos. Pedimos la colaboración de todos los vecinos para que, en el caso de que observen algún comportamiento denunciable, lo pongan rápidamente en conocimiento de la Entidad. De forma paralela estamos estableciendo procedimientos de detección de vertidos para la localización exacta del origen.
  • ✓  Se está efectuando una labor de limpia y clareo de zonas verdes de acuerdo con la normativa vigente tanto por personal de la Entidad como por la empresa contratada para ello. Esta labor no sólo disminuye el riesgo de incendios (además de posibilitar el paso de camiones de bomberos), sino que, además, es importantísima para facilitar que los árboles desarrollen su máximo potencial evitando el agotamiento del suelo y mejorando la incidencia de la luz solar.
  • ✓  Volvemos a realizar un llamamiento a los vecinos en relación con podas realizadas en zonas verdes de la urbanización por vecinos sin, por supuesto, tener autorización para ella. La última detectada ha sido pertinentemente denunciada al Seprona. Por favor, si alguien observa este tipo de hechos que lo ponga en conocimiento de la Entidad de forma inmediata.

SEGURIDAD

  • ✓  Existe un refuerzo de seguridad privada desde el otoño pasado que mantendremos en los próximos meses.
  • ✓  El Ayuntamiento ha confirmado que la urbanización cuenta con una patrulla de policía municipal 24 horas, salvo en los momentos en los que se requiere de su actuación en otro lugar.
  • ✓  Estamos participando en el proyecto del Ayuntamiento para la implantación de cámaras de seguridad en nuestras calles. Las ubicadas actualmente en las entradas, funcionan perfectamente y son controladas por la policía municipal
  • ✓  Seguimos solicitando la colocación de las barreras en las casetas de seguridad. El Ayuntamiento ha comunicado que lo llevará a pleno. Iremos informando de los resultados.
  • ✓  Recordamos que actualmente los servicios de seguridad llevan en sus coches un desfibrilador, una ayuda anti atragantamientos, para la que han recibido la correspondiente formación y capacitación de uso, botas de agua para actuar ante inundaciones en viviendas; es decir, su función es más extensa que la mera vigilancia al complementar actuaciones en situaciones de emergencia que puedan darse en cualquiera de nuestros hogares.
  • ✓  Queremos hacer un llamamiento a la calma. Los índices de robo se mantienen en niveles bajos. Al mismo tiempo pedimos a todos los vecinos que no bajen la guardia, hagan uso de su sistema de alarma si lo tienen contratado y, ante cualquier sospecha, avisen a nuestro servicio de vigilancia, que es muy rápido y efectivo.

MOVILIDAD

  • ✓  Se ha elaborado un informe solicitando la ampliación del trazado de la línea de autobús 510, hasta la conexión con la línea 3 de Metro Ligero en la parada de Puerta de Boadilla. Este informe se está estudiando por el Mapa Concesional de Transporte Interurbano de la Comunidad de Madrid (recorridos, paradas etc.). Informaremos puntualmente de la resolución que adopten.

AYUNTAMIENTO

  • ✓  Las relaciones con el Ayuntamiento son fluidas y de completa colaboración. Como se mencionaba anteriormente, se han iniciado las conversaciones para la elaboración de un nuevo convenio de colaboración.
  • ✓  El pasado mes de diciembre se solicitó la presencia de un funcionario para dar servicio desde las instalaciones de la Entidad, y así acercar los servicios administrativos a los vecinos evitando desplazamientos (una especie de ventanilla única para realizar todos los trámites con el Ayuntamiento además de solicitar información sobre otras cuestiones). La propuesta ha sido aceptada y en breve contaremos con este servicio.

TRANSICIÓN Y EFICIENCIA INTERNA

  • ✓  Se ha procedido a elaborar un inventario completo de todos los activos de la Entidad, incluyendo material y repuestos de los almacenes, para un mejor control de las compras y establecer controles de salida y entrada del material.
  • ✓  Se están realizando nuevos procedimientos relativos a la gestión de proveedores al objeto de maximizar la eficiencia y el control en la contratación de los mismos.
  • ✓  Se ha realizado una reorganización de tareas del personal de la Entidad, con objeto de alinearlas con las prioridades identificadas y descritas en este comunicado y mejorar la eficiencia del trabajo.
  • ✓  En el mes de marzo se iniciará una auditoria de los cuatro últimos ejercicios contables. En el pliego han participado las cuatro grandes multinacionales del sector y dos empresas nacionales. La adjudicataria ha sido Ernst&Young. Los resultados de la misma serán comunicados a todos los propietarios.
  • ✓  Hace más de un mes se inició el proceso para para sustituir al actual administrador de la Entidad Urbanística tras su jubilación y contratar además un perfil administrativo. Para garantizar la máxima transparencia en el proceso, contaremos con la ayuda de una empresa de selección que se encargará de encontrar los mejores candidatos. En estos momentos se están solicitando presupuestos. Tan pronto como sea posible, publicaremos en la web de la Entidad la empresa seleccionada con el detalle de los requisitos de las posiciones a cubrir con el objetivo de todo aquel vecino que lo desee pueda presentarse al proceso de selección que se realizará de una manera absolutamente transparente y objetiva.
  • ✓  También está previsto abordar el proyecto de actualización de la base de datos de vecinos de la Entidad para que consten en la misma todos los propietarios y evitar, de este modo, que haya problemas para votar en las juntas venideras. Para ello sería también conveniente que los vecinos proporcionaran su email en la Entidad Urbanística para mejorar la comunicación. Todo ello con independencia de que se esté trabajando en métodos más eficientes de comunicación como apps, mejora de redes sociales o página web, que llevarán cierto tiempo.

ACTIVIDADES SOCIO CULTURALES

Se ha mantenido el calendario de actividades que se realizan en el salón de actos de la Entidad aprobado por la anterior Junta. Se están estudiando aumentar el abanico de actividades de cara al próximo año.

  • ✓  Adicionalmente, es deseo de esta Junta, el establecimiento de un calendario de actividades socio culturales a efectuar al aire libre con objeto de poder conocer y aprovechar el hábitat privilegiado en el que vivimos. Estas actividades irían dirigidas a todos los estratos de población (niños, adultos y personas mayores).

En este sentido, comunicamos a todos los vecinos que el domingo 26 de marzo, con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de los Bosques, se llevará a cabo una ruta guiada por la zona verde de El Bosque (apta para todos los públicos) en la que especialistas nos explicaran la flora y fauna de El Bosque (además de alguna sorpresa para los niños). A la vuelta, se organizará un aperitivo a cargo de la Entidad, se premiará a los niños con un diploma y se repartirán ejemplares de la Guía de la Naturaleza de El Bosque. Este aperitivo estará amenizado por un grupo musical de gran calidad para niños y mayores. Animamos todos a participar en este bonito día, que hemos denominado “SOMOS BOSQUE”, y hagamos comunidad entre todos.

No quisiéramos terminar este comunicado sin agradecer todo el apoyo recibido por parte de los vecinos y de todo el personal de la Entidad Urbanística que están colaborando sin excepción para que, a pesar de estar en un periodo de reajuste y transición, se siga prestando el mejor servicio posible a todos los vecinos.

Atentamente,
La Junta Directiva

Villaviciosa de Odón, 1 de marzo de 2023.