El periodo de poda abarca desde octubre hasta finales de abril y el desbroce debe realizarse a finales de primavera y principios de verano que es cuando el crecimiento de la vegetación es más rápido. Al ser tan corto el periodo de desbroce hay que dedicar todos los recursos internos posibles y reforzarlo con recursos externos para poder cubrir todas las zonas.

Este año ha sido especialmente difícil debido al clima, con lluvias y calor de forma intercalada, que han provocado un crecimiento excesivo de la vegetación y maleza. Esta situación ha exigido un doble esfuerzo en las tareas de desbroce para mantener las áreas verdes y los perímetros en buen estado.

Este año, por primera vez, además de los cortafuegos y los perímetros se está desbrozando también las zonas verdes. Es por ello que dichos trabajos se adelantaron y dieron comienzo el 10 de abril. Para ello, como se ha venido informando en diversas ocasiones, se ha reforzado el personal y se ha incrementado el uso de maquinaria especializada. Estos recursos adicionales han sido cruciales para manejar el crecimiento acelerado de la vegetación y asegurar que los trabajos de mantenimiento se realicen de manera eficiente y oportuna.

Gracias a estos esfuerzos, se han logrado completar los caminos cortafuegos antes de lo previsto, mejorando significativamente la prevención de incendios en comparación con años anteriores. Esta anticipación en la finalización de los cortafuegos es logro notable que refleja la eficacia y el compromiso del equipo de mantenimiento.

Así lo han reconocido los servicios de Protección Civil en su informe que realizaron para el Ayuntamiento en el pasado mes de junio. Además, el pasado día 14 de julio hubo un incendio en una parcela (se adjuntan fotos) y los bomberos afirmaron al personal de la Entidad que se encontraba colaborando que, gracias a que estaba en buen estado de mantenimiento, se pudo sofocar sin daños personales ni materiales.

Como exponíamos al principio, durante muchos años no se han desbrozado el interior de las zonas verdes. Sin embargo, tras el PAIF realizado y las observaciones de Protección Civil, la Junta Rectora considera prioritario realizar cuantas acciones sean necesarias para prevenir incendios. Es por ello, que ya se está ejecutando el desbroce de las zonas verdes, nunca antes realizado.

Actualmente hay un avance considerable en dichas zonas, alcanzando más del 65% del total. Adjuntamos plano del estado actual de los mismos para mantenerles informados puntualmente. Podrán comprobar también que se ha logrado desbrozar el 100 % de todos los perímetros.

La Entidad tiene más de 200 hectáreas, esperamos poder finalizar la primera vuelta de toda ella a finales de julio y así poder repasar durante el resto de meses lo que pudiera ir creciendo de nuevo.

Como continuación de la información que se ha ido enviando respecto al
estado de desbroce, les adjuntamos:

Doc.2.- Plano del estado actual de los desbroces. (zonas oscuros son zonas verdes que ya están desbrozadas)
Doc.3.- 6 fotos del estado actual de diferentes zonas.
Doc.4.- 2 fotos de años anteriores.


Agradecemos mucho su colaboración y les saludamos atentamente.
LA JUNTA DE GOBIERNO