Estimados vecinos,

El pasado domingo, 27 de abril, celebramos la Asamblea Ordinaria de la Entidad. De los 265 votos emitidos (Aprobación de Actas, Cuentas Anuales y Presupuestos) el 75% (oscilando del 72 al 78%) fueron favorables a la gestión de la Junta Directiva.

Recibir el apoyo de 3 de cada 4 votos, supone un contundente respaldo de esta comunidad a su Junta Directiva, que nunca agradeceremos bastante. Indudablemente, supone una enorme compensación al esfuerzo que hemos llevado a cabo para superar los obstáculos que hemos ido encontrando por el camino. Y, sobre todo, nos da el aliento necesario para seguir luchando por la consecución de los objetivos que nos marcamos, que no son otros que los de garantizar para el futuro, la calidad de vida que nuestros vecinos merecen. Una vez alcanzada esa seguridad, será el momento de pasar el testigo a los que estén dispuestos a ejecutar los logros conseguidos.

Porque en esta Asamblea, además de cumplir con el precepto estatutario de cuentas anuales y presupuestos, tratamos, con cierta extensión, de las gestiones llevadas a cabo para convencer al Equipo de Gobierno de desistir de la decisión del alcalde de proceder a la disolución de esta Entidad Urbanística, con los consiguientes problemas de pérdida de la concesión
actual del agua.

Durante estos últimos 5 meses, han sido necesarios permanentes esfuerzos para justificar la conveniencia de su no disolución; profundos estudios jurídicos para poner de manifiesto la ilegalidad de la medida; y, sobre todo, argumentos que evidencian la injusticia del Equipo de Gobierno municipal hacia los vecinos de El Bosque. Porque, solo pretendemos mantener los derechos adquiridos, sin que nadie nos los usurpe. Lo único que pretendemos es que se nos trate como si nosotros también fuéramos vecinos de Villaviciosa.

Ahora, aunque está pendiente todavía su publicación formal, nos han comunicado la decisión del alcalde de mantener la Entidad, desistiendo de su voluntad de disolverla. Es por esto, por lo que nos han planteado el borrador de un nuevo Convenio que regulará las relaciones a partir de su entrada en vigor. Mentiríamos si dijéramos que no nos sentimos satisfechos de esta decisión, después de tanto esfuerzo por convencerles. Muy satisfechos, porque queda garantizada la permanencia de la Entidad y garantizada el agua. Con este objetivo concurrimos a las elecciones de noviembre y gracias a vuestro apoyo, lo hemos conseguido.

Pero cuando vimos el contenido de dicho Convenio (que legalmente nosotros no podemos publicar, aunque sí podamos informar sobre él), observamos que incluía cuestiones que no debíamos aceptar porque nos dejaba en una situación de indefensión. Os traicionaríamos si admitiéramos perder nuestros derechos; o permitir que nos vaciaran de nuestra capacidad de organización y reivindicación; o que anularan nuestro sentido de comunidad que hemos forjado durante tantos años. Nos daría vergüenza dejar que nos expropien nuestra sede, el edificio que construimos con nuestro dinero; dar entrada para que nos tutelen en todo lo importante a quienes no se han preocupado de nosotros durante 40 años; admitir sin poder rechistar que cuiden de nuestros jardines, calzadas, aceras, iluminación, . . . los que las han abandonado desde el principio. Ya no van a disolver la Entidad: Nos quieren disolver a los vecinos.

Se nos ha «recordado» el riesgo latente de desaparición de los miembros de esta Junta, si declaran la anulación de las elecciones y nos echan de la Junta. Pero este riesgo no nos va a apartar de nuestro camino, porque nadie va a conseguir que dejemos de ir adelante con el compromiso que asumimos con todos los vecinos, (también con los que no votaron nuestra candidatura e incluso con los que la han recurrido). Si nos echan mediante una injusta e ilegal Resolución, recurriremos hasta tumbarla, como hemos hecho con la disolución. Y, en todo caso, el aviso de que puedan anularse las elecciones, no hará que movamos un solo milímetro nuestras posiciones. Solo las moveremos si fuera esa la voluntad de los vecinos de El Bosque, que es a quienes nos debemos.

Todos los primeros miércoles de mes, se ha reunido la Comisión Mixta que ha venido tratando este asunto; sin embargo, hay que destacar que el Ayuntamiento no ha convocado la reunión correspondiente al mes de mayo,
no sabemos si la anulación de la convocatoria se debe a un cambio de actitud por parte del Ayuntamiento o a la falta de voluntad para negociar de forma colaborativa el traspaso ordenado de competencias en materia de mantenimiento.
No solo nos habéis aportado apoyo, sino iniciativas para llevar a cabo reclamaciones judiciales y ante distintos organismos, así como movilizaciones vecinales y comparecencia ante medios de comunicación. Es ilusionante comprobar que los vecinos, tantas veces vais por delante de nosotros y solo un exceso de prudencia por nuestra parte, ha frenado vuestro impulso. Quizá sea hora ya de hacer lo que hay que hacer, planteando recursos contencioso administrativos y acciones penales por el abandono que este colectivo ha venido sufriendo.

Os agradecemos nuevamente vuestro apoyo y aliento. Sabéis que estamos comprometidos con vosotros, con todos los que sólo buscáis poder vivir dignamente en El Bosque.

Atentamente,

Junta de la Entidad Urbanística El Bosque