Denuncia por acoso institucional y uso abusivo de la tutela administrativa
La actual Junta de Gobierno de la Entidad Urbanística de Conservación El Bosque desea trasladar públicamente su profunda preocupación ante lo que consideramos un claro y sistemático acoso por parte del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón.
Desde que esta Junta se negó a doblegarse a los intereses del equipo de gobierno municipal, venimos sufriendo un hostigamiento continuado y un uso abusivo de las herramientas de tutela administrativa. Lejos de ejercer una labor de
acompañamiento o supervisión constructiva, el Ayuntamiento ha desplegado una actuación intervencionista desproporcionada cuyo objetivo evidente es paralizar el funcionamiento normal de esta Entidad, después de más 36 años de vacaciones e inacción.
Esta campaña se intensifica especialmente ahora que se acercan importantes procedimientos contencioso-administrativos, cuya resolución puede poner e evidencia la inacción histórica de las autoridades locales. Resulta evidente que la
estrategia del Ayuntamiento está orientada a entorpecer o debilitar la posición de la Entidad ante los tribunales, lo cual agrava aún más la gravedad de la situación y demuestra que el objetivo no es otro que paralizar o desarticular nuestra acción administrativa y legal.
Este repentino interés contrasta radicalmente con la pasividad institucional mantenida durante años, incluso en los periodos en que el actual alcalde, D. Juan Pedro Izquierdo, ocupó cargos relevantes como concejal y segundo teniente de alcalde entre 1995 y 2007 y desde 2023 a la actualidad como Alcalde de Villaviciosa de Odón. En ese tiempo, jamás se ejerció de manera efectiva la tutela que ahora se aplica con un celo inédito. De hecho, aún seguimos esperando un agradecimiento por parte del Sr. Alcalde hacia esta Junta por la regularización de tres pozos ilegales situados en suelo municipal —realizados en los años 1995, 1998 y 2000—, fechas en las que el propio D. Juan Pedro Izquierdo asistía a las asambleas generales de esta Entidad como concejal, escuchando todo lo que allí se hablaba sobre la perforación de pozos, sin tomar entonces ninguna medida al respecto. El momento de actuar era entonces, no ahora, cuando lo que esta Junta hace es proteger a los vecinos corrigiendo irregularidades heredadas del pasado, ¿dónde estaba la tutela entonces y su protección a los vecinos?
La coincidencia de este acoso institucional con las acciones de un grupo de afines a intereses políticos que, desde hace más de dos años, se dedica a hostigar a los miembros de esta Junta, no puede considerarse una mera casualidad. El principal
protagonista de estas acciones fue presidente de esta Entidad durante seis años y tesorero durante otros cuatro, y desde que esta Junta de Gobierno fue elegida legítimamente, no ha cesado en sus intentos de desestabilización.
Como prueba objetiva de este patrón de acoso, se adjunta el registro de notificaciones electrónicas oficiales recibidas durante el periodo mayo-junio 2025 en el que se constata una actividad inusualmente intensa: 14 requerimientos administrativos electrónicos desde la anulación de la pasadas elecciones y 7 físicos por parte de afines al equipo del gobierno. Todas ellas han sido aceptadas y están siendo tramitadas por esta Junta con absoluta diligencia, a pesar de que los plazos concedidos por el Ayuntamiento para responder a cada requerimiento han sido extraordinariamente breves: 1, 2, 3 y, en el mejor de los casos, 5 días hábiles, incluyendo un requerimiento para formular alegaciones en un recurso de alzada.
Esta forma de proceder evidencia una voluntad de dificultar, entorpecer y desgastar, más que de colaborar. Ante esta situación, manifestamos nuestra voluntad de defender con firmeza la autonomía y legitimidad de esta Entidad frente a cualquier intento de instrumentalización política o abuso institucional.
Pedimos a los vecinos comprensión, unidad y compromiso frente a esta campaña que pretende socavar el trabajo honesto y transparente que venimos desarrollando de manera altruista y sin más interés que el que compartimos todos los vecinos de la urbanización El Bosque, perteneciente a Villaviciosa de Odón aunque lo olviden.
Villaviciosa de Odón, a 12 de junio de 2025
Entidad Urbanística de Conservación El Bosque